Euentia, fundó la Orden Druida Fintan durante el tiempo de celebración de la Ambioulcaia (Imbolc) del 2009. Esta pequeña semilla en la que se encuentran depositadas tantas ilusiones y esperanzas no habría visto nunca la luz de no mediar el Árbol Padre que originó este fruto; La Orden Druida Sendero Verde, nuestra Orden Originaria.

Es en esta Orden donde se desarrolló la Iniciación Druídica de Euentia. Durante los 12 años transcurridos en su seno se formó en los Grandes Ritos adquiriendo el Druidicato (2001) y la Maestría (2003). 

Cuando abandonamos la O.D.S.V. sabíamos en nuestro pensamiento que la Orden Fintan transitaría por un camino totalmente diferente al de Sendero Verde, tanto por la incorporación de conceptos reconstruccionistas a Nuestra Tradición como por la manera de entender ciertos aspectos en los ámbitos docentes, de gestión y de estructuración de la Orden que para nosotros resultaban fundamentales y definidores de nuestro particular ‘Estilo Druídico’.

 

Pero si bien aceptamos nuestro pasado, no podemos estar orgullosos del mismo ya que después de años de dedicación y de respeto hacia nuestra Orden Matriz, pudimos comprobar que su línea y Tradición eran inexistentes y que su fundador no había recibido ningún tipo de entronización o Reconocimiento Regular por ninguna Orden Bretona, Francesa, Belga, etc.

Ciertamente los estudios quedan. El esfuerzo y los años de iniciación están ahí pero la mentira también. Es por ello que haciendo honor al lema que todo Druida debe mantener:

'Ar Gwir en Arbenn d'ar Bed'

(La verdad de cara al Mundo) 

Procedimos a desenmascarar esta situación para buscar nuestra Regularización Veraz entre las Ordenes Reconstruccionistas Francesas con las cuales veníamos estudiando y aprendiendo dicha Tradición desde nuestra fundación. 

Fruto de esta  búsqueda, a día 25/5/2013, la Orden Druida Fintan obtuvo su filiación de manos del Druida Auetos, Ollamos de la Celtiacon Certocredaron Credima y nuestra fundadora fue entronizada como Uerbena-Druuis de la Orden Druida Fintan, bajo el nombre de Euentia (que significa 'honesta' en lengua Gala) recibiendo el reconocimiento Sacerdotal Regular para poder 'hablar, invocar y enseñar' al igual que el derecho de transmisión para todos los Druidas que se inicien en el seno de la Orden Druida Fintan. A pesar de habernos convertido en una Orden Druida Regular, reconocida internacionalmente para la enseñanza y la práctica del Druidismo Continental, no consideramos nuestra Tradición Druídica personal como la única vía Druídica verdadera. No creemos (como otros que sí lo creen) que fuera de nuestra Orden sea imposible que alguien obtenga un Druidicato válido y Reconocido, pero ciertamente estamos hablando de Ordenes, Gorseddau, Arboledas, Clarières, Ialas, Cors, etc; en definitiva estructuraciones Druídicas que, como mínimo, mantienen una total coherencia de los principios fundamentales y no van mezclando Religiones a la carta. Cosa que lamentablemente se da con mucha frecuencia en los últimos años.

Es debido a esta preocupación por la deformación de las Tradiciones Druídicas y gracias a la fuerza moral que nos otorga nuestro Trabajo y Trayectoria, que nuestra Orden se sintió con pleno Derecho de poder establecer unos conceptos Druídicos básicos, consensuados con las demás Ordenes Nacionales y cotejados con la mayoría de las Ordenes Europeas. Dicho consenso nos otorga un marco claro de lo que es y lo que no es Druidismo y por tanto de si podemos considerarnos creyentes druídicos o no.

 

Decimos creyentes ya que, estrictamente, un Druida es un Sacerdote Ordenado y por consiguiente requiere que otro Druida le haya otorgado el Druidicato. Esto es así de inapelable por la propia definición que conlleva la Ordenación Religiosa (en cualquier Religión que analicemos) y no existe una mayor consideración. Si no fuera así, sería imposible un establecimiento del Druidismo dentro de unos parámetros religiosos, objetivo en el que estamos implicados, al igual que buena parte de las Ordenes Druidas existentes en el Mundo.

(Para ver la Nota a este respecto -Clicka aquí-).

 

 

En lo que se refiere a las bases de Creencia Druídica, somos continuadores de la Tradición transmitida por la Celtiacon Certocredaron Credima y no podría ser de otro modo ya que dicha Tradición además de ser la que espiritualmente nos representa, es la que nos ha otorgado nuestra Regularidad Druídica.  

 

 

La Orden Druida Fintan nace con un claro objetivo; que Nuestra Religión sea reconocida, conocida y respetada. Tres estadios consecutivos y básicos que son inherentes al redescubrimiento de la Ancestral Espiritualidad Europea, herencia de nuestros Antepasados y que nunca debió de haberse perdido.

 

 

Nuestra Orden practica, como se ha dicho, un Druidismo Reconstruccionista de raíces Continentales y podría definirse como profundamente Espiritual y Religiosa, con arraigadas convicciones Politeístas y alejada de veladas influencias cristianas o de esencia New Age.

 

 

La Orden Druida Fintan se engloba por creencia en la línea del Reconstruccionismo y por consiguiente, en todo lo que significa una vuelta coherente y sincera hacia nuestras raíces. Consideramos que este reencuentro con la realidad de nuestros Ancestros,  puede aportar a un Druidismo, que entendemos como Religión y creencia no como simple camino espiritual, su verdadera esencia que le permita estructurar unas bases fundamentales de interpretación que la conduzcan a su propia trascendencia.

 

 

Es en este sentido que pretendemos aunar diferentes visiones, siempre que se mantenga una lógica coherencia a los fines perseguidos. Es por ello que aceptamos parte de la simbología Mágica y de los pensamientos Neo-Druídicos, presentes en la Tradición Francesa, aunque estos no estén fundamentados en la Antigüedad Druídica.

 

 

Nuestra Orden hace hincapié en la importancia del trabajo Religioso y Ritualista (muchas veces mágico) lo que conlleva admitir cierta presencia de lo que se acostumbra a denominar el ‘lado esotérico’ aunque intentamos ser escrupulosos para no caer en una deformidad más similar a las brujerías de la Edad Media (o peor aún, de las brujerías contemporáneas que circulan por ahí con muy poco criterio) que a las correspondientes a una Religiosidad enormemente estructurada y de empaque, como era la Religión de los Druidas.

 

 

Somos pues, como decíamos, profundamente Ritualistas ya que consideramos los Rituales, las Ceremonias y el trabajo Sacerdotal, como verdaderos puntales de nuestra Actividad Druídica, pero esto no se debe nunca entender como opuesto a nuestro profundo espíritu reconstruccionista del que estamos imbuídos y que creemos que marca el Sendero que debe transitar el Druidismo en los tiempos actuales en los cuales intenta reestructurar el viejo camino.

 

 

Si bien sabemos de la imposibilidad de revivir con exactitud las prácticas perdidas de Nuestros Ancestros que, por otra parte, tampoco podríamos aplicar ya que no servirían a la espiritualidad propia de nuestro Siglo, no por ello dejamos de estudiar y reverenciar con veracidad y rigor las enseñanzas del pasado, ya que tanto las leyendas y las costumbres de nuestro pueblo como las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas guardan todas ellas la llave del Druidismo Renacido.

 

 

Consideramos que el Druidismo, liberado de la tiranía opresiva de una regla escrita hace milenios, puede hoy despertar de su sueño en libertad, sin ataduras del pasado pero sí con una línea de pensamiento y actuación reconstruida que intenta ser fiel al máximo a la concepción fundamental Druídica. Al contrario que en otras líneas de pensamiento, la existencia de lo que para nosotros es un Dogma Fluido no es sinónimo ni de eclecticismo, ni del 'todo vale', ni de los variopintos collages que ofrecen las religiones a medida. No respaldamos por tanto, una aseveración que se ha hecho terriblemente popular en Druidismo:

 

 

 "El Druidismo no tiene Dogmas, tiene Catmas'

 

 

No lo respaldamos por que dicho pensamiento tiende a diluirse por poco concreto y deja asentado como verdad algo que para nosotros es una falsedad; que todo es válido en Druidismo, que todo pensamiento ecologista con connotaciones kármico/orientalistas es Druidismo, que basta nombrar a algunas Deidades para que conceptos y leyes pertenecientes al imaginario brujeril difundido y aceptado pasen a ser pilares del pensamiento Druídico y que, en definitiva, todo el mundo interprete el Druidismo como quiera.

 

 

El Catma (concepto no Druídico generado hace pocos años y puesto muy de moda) podría asumirse, según nuestro entender, si lo identificamos como Dogma Fluido. Es decir los Dogmas SI existen en Druidismo, pero no son intocables. Se puede hablar sobre ellos, reflexionar, trabajar y si llegado el momento se hace patente la necesidad de su revisión por los cambios evolutivos que el tiempo produce en el Ser Humano, poderlos variar, pero dicha variación no será nunca caprichosa ni mucho menos particular para cada creyente para que así se sienta a gusto con su concepción espiritual personal.

 

 

Es esta fluidez, la misma fluidez del Agua y del Awen, la que hace del Druidismo una religión viva, fruto de su tiempo. Nuestros Ancestros Druidas sabían bien que escribir sus enseñanzas habría causado la muerte del Druidismo y se habría cegado la posibilidad de que los Viejos Dioses, despertaran de su sueño para acudir de nuevo a proteger a los hombres ‘en su hora de mayor necesidad’.

 

 

La Orden Druida Fintan es por tanto una Orden Religiosa dedicada a formar mediante Iniciación a futuros sacerdotes de nuestra Religión, o sea Druidas, y a realizar las tareas de Servicio a la Tribu que así se nos requieran y que entren dentro de nuestro lógico ámbito espiritual y céltico. Somos una Orden que está comprometida, sin fisuras, en la defensa activa de Nuestra Madre Tierra, concretamente de nuestros bosques y animales; de Nuestros Ancestros y de la Tribu tal como reflejan los 9 Principios Druídicos que conforman nuestra ética.

 

 

NOTA

La Auto-Iniciación no puede validar como Druídica cualquier ensoñación que pudiera desarrollar una persona Auto-iniciada. Ensoñación que, lamentablemente, suele contener creencias Wicca y pensamientos Eclécticos propios de movimientos new-age que se quieren hacer pasar por fundamentos Druídicos Irrefutables.

 

También y esto es más grave, se estaba utilizando como justificación para poderse Auto-establecer el título de 'Druida'. Título que es considerado como un gran 'elemento de marketing' por algunas personas que se dedican a actividades 'esotéricas' (evidentemente remuneradas). Así pueden avalar ante terceros (normalmente clientes)  sus conocimientos mágicos y sobre todo el precio de sus facturas. No podemos olvidar que para estas personas, es fundamental poder atraer al máximo de clientes y la vía de la 'magia arcana y misteriosa' que les proporciona la supuesta 'Autoridad Druídica' les resulta conveniente, tentadora y fácilmente apropiable ya que piensan que nadie va a actuar contra ellos. Pues bien, recordamos desde aquí, al hilo de este comentario, que NO vamos a permitir este tipo de actuaciones y las perseguiremos con todos los medios legales a nuestro alcance.

 

Quede claro, que nosotros NO tenemos problemas con los llamados Druidas Auto-iniciados, siempre que mantengan una seriedad, unas bases de creencia verdaderamente Druídicas y un Trabajo Druídico constatable.

 

Esto es así porque nos importa la coherencia de sus enseñanzas y sobre todo su compromiso hacia la sociedad. Los Auto-iniciados serios, sienten grandes reparos en denominarse ‘Druidas’ y jamás utilizan este título para referirse a ellos mismos o permiten a terceras personas que les denominen así ante la sociedad ya sea mediante escritos, videos, entrevistas, notas o cualquier tipo de publicación, ya que comprenden que ningún Sacerdote les ha ordenado formalmente y dicha utilización tendenciosa, podría ser susceptible de ser interpretada como un intento malintencionado de engaño al ser, en ‘Sensu Stricto’, totalmente falsa e inadecuada la utilización, en su caso, de dicho título. Es por ello que huyen de denominaciones grandilocuentes y les basta con ser estudiosos o maestros que desde la humildad intentan enseñar con veracidad las verdaderas creencias Druídicas.

 

Saben lo que son y no necesitan de títulos.

 

Las opiniones, reflexiones y enseñanzas de estas personas,  siempre serían tenidas en cuenta por nosotros.

 

Esperamos que ahora sí haya quedado clara nuestra posición. 

(clicka para volver)

 

 

Ficha de Identificación de la Orden Druida Fintan

(según el modelo propuesto por Michael Raoult para las diferentes Ordenes y Grupos Druidas)

 LOCALIZACIÓN :

En Vacarisses -Barcelona- (Catalunya-España).

CONTACTO

Dirección email:  odf@ordendruidafintan.com

 PRESENCIA INFORMÁTICA :

Página Web:         http://www.ordendruidafintan.com

 Blog:                    http://ordendruidafintan.wordpress.com/
 Perfil y Página de Faccebook:     Orden Druida Fintan                    

 FUNDACIÓN

La Orden fue fundada durante la Ambioulcaia del 2009 obteniendo su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de España en Diciembre del 2010 con el número 2127-SG/A.

LÍNEA :

Via la Celtiacon Certocredaron Credima del Druida Auetos, que a su vez procede Vía la Kredenn Geltiek Hollvedel del Druida Gobannogenos, Vía la Kredenn Geltiek del Ri-Drevon Artoniuios y de su sucesor Lugumarcos (anteriormente denominada Breuriez Spered Adnevezi), Vía la Gorsedd Gourenez Breizh del Druida Ian ab Gwillerm (Lemenik) y de sus sucesores Kaledvouc’h y Taldir, Via la Breuriez Barzed Breizh del Bardo Hersaty Kervarker, Vía la Gorsedd Beirdd Ynys Brydain del Druida Iolo Morganwg. 

NUESTRA TRADICIÓN :

Reconstruccionista, aceptando cierta simbología Mágica y pensamientos Neo-Druídicos presentes en la Tradición Francesa aunque estos no estén fundamentados en la Antigüedad Druídica. Ponemos el acento en el trabajo Religioso y Ritualista.  

IDIOMAS :

Castellano y Catalán. Bretón para ciertas frases durante los Ritos y Galo como Idioma Sagrado Litúrgico (Oraciones Sagradas).

SÍMBOLOS PRINCIPALES :

Sello de la Orden:  los 2 salmones entrelazados y encarados en cuyo interior está un triskel en llamas cuyos brazos representan los 3 Druidas Primordiales, Uocomarcos, Uissus y Eulaxsos. 

Blasón de la Orden: Lo conforma el sello de la Orden con la  denominación en Oghámico de la O.D.F. sobre fondo negro.

Estandarte de la Orden: Plataforma superior en cuero, de  la cual colgarán las cintas de hermanamiento, coronada por una figura de Jabalí. De la base de la plataforma cuelgan 3 plumas de corneja y por debajo de la misma y sujetas al estandarte, 2 astas de corzo. 

TEXTOS DE REFERENCIA :

Los escritos mitológicos celtas (Irlandeses y Galeses), las leyendas, el folkclore y los textos de usos y costumbres mantenidos desde la antigüedad en las llamadas Naciones Celtas. Los escritos de antiguos historiadores y observadores contemporáneos (Griegos y Romanos principalmente) de la realidad céltica de la Galia y de Hispania. Los descubrimientos arqueológicos y los estudios históricos; y también ciertos textos Neo-Druídicos de carácter Místico, que consideramos inspirados y válidos.  

CONDICIONES DE ADMISIÓN :

Ser credimaros (creyente) de la Asociación Religiosa Druida Fintan y solicitar la iniciación Druídica. Solicitud que no será admitida sino lleva un periodo mínimo de 6 meses como creyente. Tras lo cual, el credimaros aspirante deberá probarse durante un ciclo anual hasta ser confirmada su iniciación y su pertenencia a la Orden.

CEREMONIAS :

Las cuatro celebraciones lunares de la antigüedad céltica: Trinoxtion Samoni, Ambioulcaia, Belotennia y Luginaissatis.

La celebración quinquenal de la Lugouos, La ceremonia de la Recogida del Muérdago, la Nuxunna Runa, la Genimalacta, la Diolcatoi, la Gediai de Sucellos Dagodeuos y una serie de celebraciones privadas del ámbito puramente sacerdotal .

Las Ceremonias se llevan a cabo en el Nemeton (Lugar Sagrado) conformado por el Teges (Templo). Existencia de Oratorios en las casas para los rezos diarios y ofrendas especiales (tanto para Sacerdotes como para Creyentes).

Las ceremonias pueden ser universales (para todo el mundo pero bajo invitación para los no creyentes), públicas (exclusivamente para creyentes y Druidas) o privadas (exclusivamente para los Sacerdotes Druidas). 

FRECUENCIA :

Seguimos las interpretaciones del Calendario de Coligny basadas mayoritariamente en las apreciaciones de la Celtiacon Certocredaron Credima (Creencia Céltica Ortodoxa) para establecer cuando deben de realizarse las ceremonias señaladas anteriormente. Su frecuencia es anual con excepción de la Lugouos que se celebra cada 5 años.

GRADOS DE INICIACIÓN :

Si.  (9 grados hasta el Druidicato y Maestría con una periodicidad mínima de 1 año)

CARÁCTER SACERDOTAL :

Si.

RITO DE INICIACIÓN :

Sí. Al ingresar en la Orden, con cada Grado de Iniciación y al acceder al Druidicato. 

INICIACIÓN DE LA MUJER :

Si. Las mujeres poseen idénticos derechos que los hombres. Conforme a la Tradición de nuestros Ancestros ellas pueden ser ordenadas como Druidesas, Maestras y Doctoras, teniendo las mismas prerrogativas que los hombres. 

ATRIBUCIÓN DE UN NOMBRE INICIÁTICO :

Sí. Atribución de 2 nombres, un nombre dentro de la comunidad religiosa (al convertirse en creyente) conformado por la traducción en Galo del significado del nombre civil y un segundo nombre, el Druídico, al obtener el Druidicato.

PROMESAS :

Sí. Votos Sagrados al comenzar la Iniciación y durante los Ritos de Renovación de Votos.

RÉGALIA :

(Vestidos Ceremoniales)

Sí. Sólo para iniciados y Sacerdotes.

ENSEÑANZA :

Si. La enseñanza es estrictamente Presencial y mayoritariamente oral aunque se utiliza soporte escrito.

PUBLICACIONES :

Blog de la Orden: "Uidiian Siremo, Uedan Siractamo"

Los comunicados Oficiales se publicarán también en el apartado correspondiente de la Web y se difundirán por todos los medios. 

CEREMONIAS FAMILIARES :

Sí. Nouubrita (presentación ante los Dioses), Anmenaxto (Convertirse en creyente Druídico, lo cual se realiza mediante la atribución de nombre), Adrextintecto (Rituales de paso), Toambiuedma (Uniones) y Marutuons (funerales).

INCOMPATIBILIDADES AL SACERDOCIO DRUIDA:

El estar adscrito de manera voluntaria y ser miembro activo de otra Religión o  movimiento espiritual  organizado NO DRUÍDICO independientemente de si están reconocidos socialmente o no.

Cualquier miembro en activo de Asociaciones de base Espiritual y Mística o Escuelas Hermetistas de Conocimiento o  Sociedades Filosóficas NO DRUÍDICAS, que mantengan visiones propias y alejadas de las concepciones Druídicas en conceptos teológicos, cosmogónicos, vitalistas, etc aunque se manifiesten como No Religiosas y acepten miembros de cualquier confesión.

Cualquier persona que se dedique a la caza como actividad lúdica o deportiva.

Cualquier persona que se manifieste en contra de los Derechos Fundamentales del Ser Humano, manteniendo o haciendo proselitismo de posturas racistas, xenófobas, machistas o de cualquier otro tipo que fomenten la desigualdad y la vejación.

Cualquier persona que se manifieste o actúe en contra de los Derechos Fundamentales de los Animales, manteniendo en su vida o haciendo proselitismo de posturas que vulneren dichos derechos o la protección y el respeto debido a Talantio, nuestra Madre Tierra.

Cualquier persona que vulnere con su palabra o con sus actuaciones la veneración y el honor debido a sus antepasados y familiares, a los ancestros del pueblo Celta y a nuestros Dioses.

Cualquier persona que realice proselitismo de partidos políticos o intente quebrar la independencia que la Orden mantiene ante todo grupo político o de presión.

 

Euentia

Euentia (Nombre Druídico) / Esther Serrano (Nombre Civil), es la Fundadora de la Orden Druida Fintan. Realizó iniciación Druídica por un periodo de 12 años en la Orden Druida Sendero Verde (fundada por José Luis Nuag en 1995). En Dicha Orden alcanzó los Grados de Druida y de Maestro Druida. Obtuvo el Cargo Ceremonial e Iniciático de Porta-Espadas en el año 2004. En ese mismo año es nombrada Coordinadora Nacional de la ODSV entablando contacto con diversos grupos y Ordenes Druidas. Participó junto a otros hermanos de Orden y Maestros Druidas de la ODSV en la Condatio Europea  (Reunión de Tribus de toda Europa) organizada por la ODET (Ordre Druidique de les Enfants de la Terre) en el Bosque de los Carnutos (cerca de Orleáns). Nombrada Coordinadora en España de la Druid Network en el 2008 junto a Marta Vey (Seanoir de la Hermandad Druida Dun Ailline y representante por entonces del Grove Magh Mor de la ODU). En Febrero del 2009 ingresa en los Grupos de Diálogo Interreligioso de la UNESCO en calidad de Druida para explicar y compartir experiencias y conocimientos.

Tras el escándalo surgido durante el año 2013 en el cual se descubrió la inexistencia de línea Regular Druídica de la Orden Druida Sendero Verde, las mentiras sobre la entronización de su responsable y la falsedad de los orígenes druídicos de todos los iniciados de la O.D.S.V., la Orden Druida Fintan quedó también (como es lógico) afectada por dicha irregularidad y el Druidicato de Esther como el de todos los iniciados de Sendero Verde quedaba invalidado.

Es por ello, que se iniciaron conversaciones con diversas Ordenes Druídicas Francesas de intachable reputación para subsanar esta situación.

El 25 de Mayo de 2013, coincidiendo con el inicio de la Belotennia, la Orden Druida Celtiacon Certocredaron Credima (Creencia Céltica Ortodoxa) efectuó la Ordenación Sacerdotal de Esther Serrano, nombrándola Uerbena-Druuis de la Orden Druida Fintan y otorgándole el nombre Druídico de Euentia.

Igualmente le otorgó los grados de Gutuater del Nemetón de la O.D.F. y Antraua de la Andrasta Druuidica Comardiia (Colegio Sacerdotal de la C.C.C.)

A nivel de instituciones, se incorporó la O.D.F. a la línea propia de la C.C.C. y se realizó el hermanamiento de ambas Ordenes.   

Euentia, NO se dedica profesionalmente a este cometido. No tiene ningún negocio esotérico que pudiera ser más o menos afín a los estudios o actividades impartidos en el seno de la Orden, desarrollando su trabajo habitual en otro campo que no guarda la más mínima relación con las enseñanzas iniciáticas o religiosas. 

- Volver al Texto 'Quienes Somos' -