La Asociación Religiosa Druida Fintan, expone mediante el siguiente comunicado oficial,  la resolución emitida por el Consejo Superior de Nuestra Orden Druida, reunido el día 19 de Abril del 2013, tras conocer el resultado de las investigaciones llevadas a cabo con el objetivo de esclarecer la línea Regular y la Tradición Druídica de Nuestra Orden Matriz, la Orden Druida Sendero Verde. 

Dicho comunicado será tratado como Nota de Prensa y se le dará máxima cobertura publicitándose en todos aquellos medios que consideremos oportunos con el objetivo de definir con claridad nuestro posicionamiento. 

 

La Asociación Religiosa Druida Fintan hace pública  a continuación, la Resolución emitida por el Consejo Superior (Uxellisedon) de nuestro Colegio Druídico, la Orden Druida Fintan:

NOTA OFICIAL DEL UXELLISEDON DE LA ORDEN DRUIDA FINTAN

Hoy, día  I del mes Giamoni del 3.885 Magos Turatiom, en el tiempo Ceremonial previo a la Belotennia. Reunido el Uxellisedon de la Orden Druida Fintan toma en base a las investigaciones realizadas sobre la línea y Tradición de nuestra Orden Matriz, la Orden Druida Sendero Verde de la cual provenimos, la siguiente resolución:

Ratificar la rotura de relaciones con la NODISV expuesta en el comunicado del día 19 de Marzo del 2013 era civil, a efectos inmediatos, no considerándola desde el día de hoy como nuestra Orden Matriz Druídica ya que su línea y Tradición apuntadas son falsas e inexistentes. Igualmente no consideraremos como Sacerdotes Druidas a ningún iniciado de la NODISV ni de la ODSV, ni tendremos en cuenta sus actos como referentes o propios de la Comunidad Sacerdotal Druídica de este país, dado que no han recibido el Druidicato de manos de un Druida Ordenado por lo que parecen indicar los hechos contrastados.

Consideramos también que todo antiguo miembro de la ODSV que así lo desee podrá regularizar su situación en nuestra Orden cuando la  Regularidad Druídica de la misma quede de nuevo reestablecida gracias al apoyo de verdaderas Ordenes Druídicas de cristalina reputación y línea intachable.

Para lograrlo, no cejaremos en realizar los pasos y actuaciones que dichas Ordenes, afines a nuestra nueva Tradición, así nos requieran para convalidar nuestro Sacerdocio Druida.

Esta es la Resolución del Uxellisedon, pero haciendo honor a la palabra dada pasamos a exponer la investigación efectuada para que todos podáis comprender los motivos que nos han llevado a tomar una decisión tan dura y triste.

En el pasado comunicado expusimos que una de las causas que nos habían llevado a la rotura de relaciones con la NODISV era la existencia de ciertos puntos oscuros en nuestra línea y Tradición que NUNCA habían sido debidamente aclarados por su Archidruida, el Sr. José Luis Fernández Moreno (Nuag) a pesar de habérsele pedido reiteradamente y sin ningún éxito la filiación de Sendero Verde.

Baste como prueba de ello, la última contestación emitida por el Sr. Fernández (Nuag) a las ‘terribles’ preguntas que tuvo la osadía de efectuarle  nuestra Archidruida y que contestó el pasado día 21 de marzo al mail personal de ella:

  Le preguntó si la Nueva Orden Druida Ibérica Sendero Verde a parte de cambiar su nombre se ha convertido en un grupo  de estudios paganos de carácter cultural  tal y como se definían en Facebook o por el contrario, seguían siendo una Orden Druida de carácter sacerdotal tal y como se definían en su propio Blog. Es decir, se le dió la oportunidad de aclarar malentendidos y fijar su estructura, a lo que el Sr.Nuag respondió que como no pertenecía a su Orden era un tema que no le atañía.

Le preguntó que si resulta que NODISV se ha convertido en una Asociación Cultural cómo quedan los grados obtenidos en la vieja Orden Druida Sendero Verde por sus iniciados. Queríamos saber, mediante esta pregunta si por parte de la NODISV, dichos grados tenían consideración o validez sacerdotal. ¿Pueden los antiguos iniciados considerarse Druidas si su orden, en tanto que Orden Religiosa, esta extinta?  y lo más importante, ¿alguna vez se entendió por parte de ODSV (vieja) que los grados y la iniciación eran Sacerdotales o simplemente eran grados de consecución académica y cultural? Vamos, como quien entrega un diploma, a lo que el Sr. Nuag respondió que ella se formó en Sendero Verde y que tenía dos opciones, llevar sus grados con orgullo o hacer lo que quisiese con ellos.

Le preguntó que independientemente de estos asuntos y de manera prioritaria queríamos saber nuestra línea de filiación Druídica. Como ex-miembros que hemos formado parte de ODSV y nos hemos implicado en una Tradición creemos que tenemos pleno Derecho a conocer nuestras raíces, pues ellas nos afectan y condicionan nuestro futuro. Sólo queríamos saber cual era la famosa Orden Matriz Bretona de la que descendemos. Extinta o no, algún nombre tendría y la respuesta del Sr.Nuag Archidruida de la NODSV fue que su vida personal e iniciación druídica son un tema del que no va a dar  ningún tipo de explicaciones pues según él los auténticos herederos de la línea a la cual él pertenece (desconocidos hasta la fecha) son los únicos que en el secreto iniciático de la Orden son los  merecedores de portar esta raíz en el seno de Sendero Verde y que desde hacía muchos años fue elegido democráticamente como Archidruida y fue votado por todos los miembros entre los que se encontraba Esther Naghí.

Total, un perfecto diálogo de sordos. Como aquello de:

“- Abueloooo! ¿que llueve?

- Sí, esta encima de la mesa....”

Pero el Sr. Nuag no está sordo, simplemente sus respuestas son fruto de su soberbia cerrazón y su interés por ocultar la línea de filiación de la cual provenimos.

No sabemos que relación tiene el tema de la elección como Archidruida del Sr.Nuag con nuestra pregunta. Lógicamente después de que comunicara el fallecimiento de Lemnick en 1999 (‘teórico’ Archidruida de la Orden) y habiéndonos comunicado que la Orden Matriz estaba extinta y pasábamos a ser una Orden autónoma, la única persona preparada para liderarla puesto que se le suponía un Druidicato, era él así que no había a quien más votar. De todas maneras insistimos, nadie discute esa votación ni su nombramiento y eso no es lo que demanda nuestra pregunta. Bueno es saber que el cargo de Archidruida, tradicionalmente es un cargo administrativo no iniciático o litúrgico ya que tan sólo determina que Druida es el más capacitado y con más conocimientos para encargarse de gestionar y dirigir la Orden con sabiduría.

Que tendrá que ver el orgullo por los grados conseguidos en una iniciación (que creímos sacerdotal) con el hecho de que la propia Orden donde te formaste, hablando claro, tu Maestro, te diga ahora que todo era puro conocimiento, pura academia, puro CENU. Que aquí todos somos culturales, muy libres y muy enrollados y que si quieres ser sacerdote te vayas al seminario.

¿Entiende ahora la importancia de la pregunta o seguimos con la ‘Digna Sordera’?. Pero bueno, si quiere solventarlo todo de un plumazo haciéndose el ofendido, sepa que su contestación llega y afecta por igual a todos aquellos que pasaron por ODSV y creían en su iniciación sacerdotal, pero claro nos olvidábamos, ninguna consideración se debe tener hacia ellos puesto que como abandonaron la Orden y ya no pagan pues, como Usted dice, no es un tema que les incumba.

Así que, ante esta nueva negativa, procedimos a la investigación (con los elementos que obraban en nuestro poder) de nuestra Tradición común, la cual tenemos pleno derecho a conocer.

NUESTRA TRADICIÓN COMÚN, Sr.Nuag, no suya en exclusividad, ya que la Tradición y la línea seguida es el hilo vital, la cadena de oro de todo Druida que jura proteger y transmitir. Esta Tradición es de todos los Druidas que siguen misma línea y enseñanzas y jamás es un asunto privado que incumba a un solo Druida ni que forma parte de su exclusiva intimidad.

Olvida oportunamente, Sr. Nuag, que esa intimidad que reclama es la misma que le hubiera imposibilitado a Usted acceder a dicha Tradición, si los hermanos de Orden que le iniciaron hubieran invocado igualmente ese ‘derecho de privacidad’.

La Tradición de una Orden Druida no es una tradición mistérica. Una Orden Druida no es una escuela hermética y su Tradición no es un conjunto de  conocimientos secretos que se pasan de Maestro a iniciado elegido. La tradición de un Druida es la Tradición de sus Ancestros de Orden y está orgulloso de conocerla y de manifestarla pues indica en definitiva su linaje y sus concepciones religiosas particulares

¿Como van a proteger y transmitir los iniciados de su Orden una Tradición y unas raíces que se les niegan y que desconocen? ¿Por qué se les oculta?.

Dijimos que con independencia del resultado de lo averiguado, nos comprometíamos a hacer públicos los hechos y manifestaciones que fuéramos obteniendo .

Comencemos...

1º La Orden de los Bardos de Cornouailles.

Si bien el Sr. Nuag nunca estableció con rotundidad y claridad ante  a sus iniciados el nombre y la historia de la Orden Madre a la cual pertenecía Sendero Verde (al menos durante el periodo que engloba desde 1997 al 2009 en el cual estuvieron presentes nuestros fundadores de la Orden Fintan) sí que obra en nuestro poder la fotocopia de un documento, supuestamente oficial, que hace referencia a nuestra Orden Madre. Dicho documento fotocopiado se nos entregó a todos los iniciados en la clase de Diciembre del año 1997 y hacía referencia a una acta de  una teórica reunión que dicha Orden había mantenido para tratar temas referentes a su Gorsedd filial de Barcelona.

Reproducimos el encabezamiento del par de folios que componen dicho documento:

CONSEJO SUPERIOR DE LA ORDEN DE LOS BARDOS DE CORNOUAILLES

Reunidos en Francia el “Consejo Superior” de la Orden para tratar temas de todas las ‘Gorseed’ de Europa se ha tratado un asunto de suma importancia. La problemática surgida en la Gorseed de Filiación Druídica de Barcelona referente a las asistencias, los estudios, rituales y otros eventos.  

(Adjuntamos el Documento en su totalidad para quien quiera valorarlo clickar aquí. Hemos ocultado la información irrelevante para el caso que nos ocupa pero sigue estando a disposición de quien, de manera privada, nos solicite su consulta)

Gracias a estas fotocopias  de teóricos documentos oficiales, tuvimos los iniciados la única manifestación que se produjo en los 12 años que estuvimos en Sendero Verde, sobre la pregunta ¿Quien es nuestra Orden Matriz?

Pero aunque única, la respuesta parecía clara. Sendero Verde se identificaba como Gorseed de la Orden de los Bardos de Cornouailles. A este documento añadir, como toda historia de las raíces de Sendero Verde, las escuetas explicaciones del Sr.Nuag relatando que se habían producido toda una serie de peleas internas (sin entrar en detalles) y que tras acaecer la muerte de su Archidruida, la Orden se disgregó y se extinguió pasando a ser Sendero Verde de Gorsedd a Orden Druida Autónoma.

Como decimos, esta es toda la explicación oficial de la Tradición y línea proporcionada por el Sr. Nuag a sus iniciados.

Bien, de primeras a este documento se le pueden objetar varias incongruencias:

La más evidente, la Orden de los Bardos de Cornouailles, como todo el mundo que haya estudiado minimamente las raíces del Druidismo sabe, es una orden cultural que nada tiene que ver con el movimiento Druídico o Neo-Druídico y que está totalmente alejada de conceptos espirituales, sacerdotales y/o religiosos. Pero por si alguien tampoco tuviera conocimiento de lo que representa esta Orden, tan solo hace falta dirigirse a su página Web para poder ver lo siguiente:

“ The Gorsedd of Cornwall, or to give its Cornish language title, Gorsedh Kernow, is an organisation dedicated to the preservation of Cornwall's unique Celtic spirit, through literature, language, music and the arts, and the recognition of all forms of important service to Cornwall and its people.

It is neither political nor religious, although some of its members are active in Cornish politics and church services in Cornish are held on special occasions throughout the year. It is allied to the Gorsedds of Wales and Brittany and has strong links with both these Celtic countries. It cannot be stressed too strongly that it has no connection whatsoever with Druidism nor with any pagan practice

" El Gorsedd de Cornwall, o para darle su título en lengua córnica, Gorsedh Kernow, es una organización dedicada a la preservación del espíritu celta único de Cornualles, a través de la literatura, el lenguaje, la música y las artes, y el reconocimiento de todas las formas de servicio importante a Cornualles y su gente.

No es ni político ni religioso, aunque algunos de sus miembros están activos en la política de Cornualles y en los servicios a la iglesia de Cornualles que se llevan a cabo en ocasiones especiales durante todo el año. Está aliado con los Gorsedds de Gales y Bretaña y tiene fuertes vínculos con ambos países celtas. No podremos dejar de remarcar suficientemente que no tiene conexión alguna con el druidismo ni con cualquier práctica pagana."  

Gorsedh Kernow: http://www.gorsethkernow.org.uk/ 

Si bien la Gorsed Kernow, inglesa y no francesa, mantiene uniones con sus homólogas Organizaciones Culturales de Gales y Bretaña, dicha Organización propiamente dicha no puede considerarse como una Orden Druida Bretona y mucho menos extinta ya que como podemos ver goza de una gran salud social.

Resulta cuanto menos curioso que una Orden Británica desplace a un Consejo Superior que nunca ha tenido (no son religiosos) a una capital Bretona como Quimper para realizar sus reuniones y encima, ni mencionar ni reconocer a sus hermanos de la Gorsedd de Bretagne que evidentemente les habrían acogido como huéspedes y les habrían proporcionado sus lugares de reunión.

La ausencia de sellos y de membretes oficiales en cualquier documento oficial de una Organización tan voluminosa (no olvidemos que el comunicado habla de establecer una reunión para hablar de todas las Goseeds europeas) no es creíble pero podemos asumir que el Sr. Nuag realizara una copia en ordenador sobre el original para entregárselo traducido a los iniciados. Pero si ese es el caso,
¿es lógico que el Sr. Nuag firme el Documento? ¿No debería firmarlo el Archidruida o el Jefe del supuesto Consejo Superior de la Gorsedh Kernow? Y el original ¿estaba en Inglés o en Francés?.

El Sr. Nuag siempre dijo a sus iniciados que su Maestro iniciador y Gran Druida de la Orden Matriz se llamaba Lemnik. Nombre druídico claro. Bien, empecemos porque en la Orden de Bardos de Cornouailles (por cierto, nunca un inglés usaría una denominación francesa en un documento oficial,  en detrimento de Cornwall, Kernow o Cornualles) no existen Archidruidas o Grandes Druidas, evidentemente dado su carácter cultural y no religioso. Su máximo dirigente o representante se denomina Gran Bardo y de nuevo en su Web podemos ver como no existe en toda su línea de Grandes Bardos desde GWAS MYGHAL (Henry Jenner, años 1924/28) hasta STEREN MOR (Maureen Fuller -Grand Bard 2012-) o TELYNOR AN WERYN (Merv Davey -Deputy Grand Bard 2012-)  ningún Lemnick es más, ningún Gran Bardo de origen francés.

A pesar de este cúmulo de pruebas objetivas, no nos escondimos y dando la cara procedimos a escribir carta oficial a la Sra. Esther Johns de la Secretaria de la Gorsedh Kernow, donde le exponíamos nuestras dudas sobre la filiación y le hacíamos llegar los documentos con el nombre de su Organización para que nos confirmara si eran auténticos o una pura falacia.

La contestación fue clara y concisa dado que es un tema que no tiene gran recorrido. 

Reproducimos el punto fundamental que es lo que verdaderamente interesa a nuestra investigación:

“…you are correct in thinking that Gorsedh Kernow and its affiliate in Brittany are non-religious associations. I hold records of all people who have been accepted as Bards to Gorsedh Kernow and the person you mention is not one of them.”

“....están en lo cierto al pensar que la Gorsedh Kernow y su afiliada en Bretaña son Asociaciones No Religiosas. Guardo registro de toda la gente que ha sido aceptada como Bardo en la Gorsedh Kernow y la persona que Usted menciona no es uno de ellos.”

(El mail original no será reproducido públicamente en su totalidad al no tener autorización explicita de los titulares para ello, pero está a la disposición de todo aquel que desee de manera privada nos solicite inspeccionarlo)

 

2º La Fraternité Universelle des Druides (F.U.D.)

A parte de la supuesta línea ‘fantasma’ córnica, la otra pista que se dio a los iniciados de Sendero Verde sobre el origen de nuestra Tradición, fue a raíz de los encabezamientos que aparecían impresos en las hojas correspondientes al Rito de Samain de los años 1997 al 2003 que se entregaban a los iniciados para su ejecución. En los mismos se podía leer:

RITUAL DE SAMAIN

Noviembre ‘año’

FRATERNIDAD UNIVERSAL DE LOS DRUIDAS, GORSED DE BARCELONA “SENDERO VERDE”

(Adjuntamos el encabezamiento de los Ritos de Samain de los años 1999 y 2003 –tercero y último- en los cuales apareció la reseña de la Orden F.U.D. como Orden Matriz de Sendero Verde. Para quien quiera valorarlo clickar aquí.

Ante esta nueva versión de línea y Tradición y no sin cierta perplejidad,  varios miembros de la Orden, volvieron a preguntar al Sr. Nuag como era posible que en 1997 fuéramos Gorsedh de la Gorsedh Kernow y al mismo tiempo  y durante 7 años pasáramos a ser Gorsedd de la F.U.D.

La explicación dada fue que si bien pertenecíamos a los Bardos de Cornualles, esta Orden estaba englobada en una especie de Federación Druídica representada por la F.U.D.

Al final del 2003 y cuando las preguntas ya empezaban a ser comprometedoras, curiosamente desapareció la reseña del encabezamiento de los siguientes rituales de Samain, es decir desde el 2003 al 2008 (último que pudimos comprobar).

Como en el caso anterior investigamos un poco y tal y como se puede leer en el artículo:

Le Druidisme Moderne” de Elorn & Govannon

(http://wiki.sorcellerie.net/Print.aspx?Page=Druidisme-Moderne)

Los cuales basan sus fuentes en el conocido libro de Michel Raoult :

"Les Druides, Les sociétés initiatiques celtiques contemporaines

(aux éditions Du Rocher).

 Vemos que la Fraternité Universelle des Druides (F.U.D.) nace como disidencia del  Collège Druidique des Gaules (orden Druídica establecida después de la 2ª Guerra Mundial)  tras la muerte de su fundador Paul Bouchet (de nombre Druídico Bod Koad).

 La FUD, fue fundada por Paul de Fournier de Brescia (Druida Maël Dervenn) con la intención de aproximar el druidismo al cristianismo. Poco después, él mismo fue Abad general de la Ordre Monastique d’Avallon (Comunidad monástica de cristianismo celta).

Cuando decide retornar al cristianismo, será su mujer, Marie-Dominique, la que se encontrará a la cabeza de la FUD.
Tras la muerte de
Marie-Dominique de Fournier de Brescia, la orientación de la FUD cambió radicalmente volviéndose mucho más pagana incluso que su Orden Matriz, le Collège Druidique des Gaules.

Por otro lado, miembros disidentes del CDG como la antigua clairière Lemovica se han reencontrado a estos últimos años en la dirección de la FUD pero siempre han dejado bien claro que Lemovica es una Orden ferozmente independiente.

Si reseguimos de forma ascendente desde el Collège Druidique des Gaules, para encontrar las antiguas raíces de esta línea,  nos encontramos con la Gorsez Barzhed Gourenez Breizh / Breudeuriezh Drouized, Barzhed hag Ovizion Breizh, también llamada Gorsedd de Druidas, Bardos y Vates de Bretaña o simplemente « Gorsedd bretonne », fundada por Jean Le Fustec, el 1ro. de Septiembre del año 1900. La Gorsedd bretonne o Gorsedd de Bretaña, pertenece a la línea de  Iolo Morgawng y la Gorsed Galesa.

El CDG fue apartado en su día de la Gorsedd Bretona tras adoptar una vía espiritual y pagana alejada de las concepciones culturales propias de los “Gorseddau” Bretonne, Gallois y Kernow y por el contrario, más cercana  a la Druid Order.

Aclarada pues la línea y tradición a la que pertenece la FUD, debemos apuntar que hoy en día, esta Orden Druida se ha fusionado con la Fraternité Initiatique Druidique Abalo (21 de diciembre del 2008) para constituir la actual Orden Druida Manred, cuyo Gran Druida Pendragón es François-Marie de Fournier de Brescia (Druida Ram).

Por consiguiente y viendo que la herencia directa de la FUD es MANRED, nos pusimos en contacto con François-Marie de Fournier de Brescia (hijo de los fundadores de la FUD) para que nos confirmara o negara la supuesta filiación de Sendero Verde con la FUD.

La contestación de Ram tampoco deja lugar a dudas. Como en el mail anterior, reproducimos sólo el punto fundamental y público de este correo.

”...José Luis Nuag n'a jamais fait partie de la FUD (actuellement fusionnée avec la Fraternité Initiatique Druidique Avallon - FIDA pour former l'Ordre du Manred, dont je suis Grand-druide). Je ne sais pas quelles relations il a eues avec les Bretons... En tout cas la Gorsedd de Bretagne ne s'est pas éteinte après le Grand-druide Lemenik, elle existe toujours ! De plus, il n'y a pas de Fraternité Universelle Druidique - FUD à Barcelone....”

“....José Luís Nuag no ha pertenecido jamás a la FUD (actualmente fusionada con la Fraternité Initiatique Druidique Avallon – FIDA para formar la Orden del Manred de la que soy Gran-druida). No sé cual es la relación que tuvo con los bretones... en todo caso, la Gorsedd de Bretagne no esta extinta después del Grand-Druide Lemenik, existe todavía!. Además no hay  (hace referencia a grupo, clarière, o gorsedd)  Fraternité Universelle Druidique - FUD en Barcelona....”

(El mail original no será reproducido públicamente al ser de carácter privado y no tener autorización explicita del titular para ello, pero está a la disposición de todo aquel que desee de manera privada nos solicite su inspección)

 

3º Los Ritos, Michel Raoult y 2 Ordenes más a escena

En toda Orden Druida, una parte fundamental de su Tradición esta compuesta por sus Ritos y Ceremonias. La liturgia definitoria de cada Orden viene así marcada por una manera de ritualizar propia y personal. Es por ello que para reconocer una herencia druídica resulta muy conveniente observar sus Ritos.

Pues bien y sin mayores rodeos, una buena parte de los Rituales llevados a cabo por Sendero Verde están literalmente copiados del libro citado anteriormente:

"Les Druides, Les sociétés initiatiques celtiques contemporaines"

Autor: Michel Raoult

(aux éditions Du Rocher).

Ritos y Ordenes Druidas de los cuales proceden:

Rito de Samain:

  • Fraternité Universelle des Druides (F.U.D.)/pags.261/265

Rito Solsticial de invierno (Modra Necht)

  • Fraternité Universelle des Druides (F.U.D.)/ pags.265/268

Rito de Imbolc

  • Confraternité Philosophique des Druides(C.PH.D.)/p.268/271

Rito Equinoccial de Primavera

  • Collège Druidique des Gaules (C.D.G)/ pags.271/276

Rito Solsticial de Verano

  • Similar en muchos Colegios Galos/ pags.276/280

Rito Equinoccial de Otoño

  • Collège Druidique des Gaules (C.D.G)/ pags.281/285

Como el Libro de Monsieur Raoult no es fácil de encontrar (no conocemos ni versiones traducidas a nuestra lengua ni ediciones en España) e incluso en su tierra natal se encuentra bastante descatalogado, es muy fácil no poder tener en nuestro poder un ejemplar con el cual comparar/estudiar dichos Ritos. Pero hoy en día y gracias a Internet las distancias se acortan y aquello que parecía imposible hace unos años, se convierte en una realidad incluso cotidiana. Centenares de miles o posiblemente millones de librerías están interconectadas en la Red y todos los países industrializados tienen acceso a Internet. Baste decir que nuestros 2 ejemplares vinieron de dos puntos muy diferenciados. Uno de una librería del Centro de Francia y el otro llegó desde el Canadá Francófono. Quien lo iba a decir. 2 pequeñas librerías en 2 pequeños rincones del mundo….  

(Adjuntamos los ficheros escaneados del libro de Michel Raoult 

"Les Druides, Les sociétés initiatiques celtiques contemporaines"

correspondientes a los Ritos que hemos señalado. Para ver clickar sobre el título)

Todos aquellos iniciados de Sendero Verde, antiguos y modernos que tengan en su poder los Ritos de su Orden, podrán observar sin ninguna dificultad el grado de copia efectuado. No hace falta dominar la lengua francesa, con la útil ayuda del Traductor de Google nos podemos hacer una idea muy aproximada.

Tal vez alguien dirá que precisamente que aparezcan aquí escritos los Ritos de Sendero Verde demuestra que siguen una línea de la que son depositarios pero dado lo visto anteriormente deberíamos decir:

¿Qué línea es esta?

La de La F.U.D. cuyo Gran Druida niega todo vínculo o la línea de la C.PH.D o mejor la del C.D.G. ya que realizamos sus Ritos?.

Creemos que es bastante evidente que se han puesto negro sobre blanco todos los ritos que aparecían en el libro (de la pag.260 a la 285, todo el capítulo), sin importar Orden o Tradición a la que pertenecen para hacerlos pasar por propios de la ODSV.

En dicho libro aparecen casi todos los rituales de la Ogdoada salvo Beltain y Lughnassad. En la ODSV, en sus inicios, no se celebraban los ritos equinocciales ni el del solsticio de verano se decía que por una simple razón iniciática (de tiempo y conocimiento, es decir ya llegará el momento) y no teológica (porque no se realizaran ceremonias solares). Resulta por consiguiente cuando menos curioso que a falta de la presencia en el libro del Rito de Beltain, en Sendero Verde se realizara dicho Rito  como una copia prácticamente idéntica al del Rito de Alban Eiler de la C.D.G., que si aparece en la obra de Michel Raoult.

Cuando en ODSV se comenzaron a realizar las ceremonias equinocciales, el Alban Eiler, lógicamente, era una fotocopia del Beltain, cosa que a los iniciados despiertos siempre nos había producido un mar de dudas puesto que son momentos Ceremoniales muy diferenciados.

Por cierto, la C.PH.D. creemos que es la única Orden que se divide en dos grupos, la Orden de los Druidas para los hombres y la Orden de las korriganes para las mujeres*. Esta es una diferencia de Tradición suficientemente significativa como para determinar por si sola una línea. Además si la  C.PH.D. hubiera sido la famosa Orden Matriz porque se siguieron los Rituales de un cúmulo de otras Ordenes y no se reflejó la propia identidad de línea (tan marcada por esta separación) no solo ya en los demás Ritos sino en la propia diferenciación de la Iniciación?

Pero ciertamente, nunca se dijo que ODSV fuera Gorsedd de la C.PH.D. aunque bueno, visto lo visto tal vez se diga ahora que es así y que se nos ocultó la verdad para protegernos o alguna otra historia rocambolesca. Decir al Sr. Nuag que si estuviera tentado en seguir esta argumentación no tendremos ningún problema en hablar con el Druida Kadith o con todos aquellos con los que debamos hablar para volver a poner de manifiesto las mentiras que se viertan.

 

4º El Archidruida Lemnick

Otro gran punto referencia de toda Tradición es el nombre de los Grandes Druidas precedentes, pues son la imagen visible de la cadena de oro de tu línea Druídica. Todos los iniciados de Sendero Verde sabíamos que el Gran Druida Maestro e iniciador de José Luis Nuag era Lemnick. Y lo sabemos porque es una de las pocas cosas que nos dijo de nuestra Tradición. El nombre de nuestro Gran Druida.

Pues bien, con el nombre de Lemnick, no hemos encontrado referencias de ningún Gran Druida, Ver Druis, Pendragón, Jefe Electo, Maestro Druida, etc. de ninguna de las Ordenes aquí nombradas y tampoco de las no nombradas pero igualmente reconocidas en todo el Mundo. Evidentemente no hay ningún Lemnick ni en la FUD, ni en el CDG, ni tan siquiera en la Gorsedh Kernow o la Gorsedd Bretona…o tal vez sí?. En esta última orden, la Gorsedd Bretona, madre de todas las ordenes que se desarrollarían en Francia, encontramos a una gran figura del Druidismo, reconocido por todo Druida: Jean Le Fustec, de nombre bárdico Ab Gwillerm que cambió por el nombre druídico de  LEMENICK.*

El fue el primer Gran Druida de la Gorsedd de Bretagne creada el 1ro. De Septiembre del año 1900, pero claro, no debemos estar refiriéndonos a la misma persona pues Jean Le Fustec falleció mucho antes de la Fundación de Sendero Verde, allá por el año 1910 en París.

*Le Druidisme, une Philosophie d’hier et de demain.

  Druide Kadith. Edt.L’originel

  Pags.159/160

 

Hace unos días, elaboramos un comunicado en el cual decíamos:

“Ni que decir tiene que si nuestras averiguaciones arrojaran un resultado negativo confirmándonos una inexistencia de línea y Tradición Druídica, nos sentiríamos profundamente engañados y decepcionados con el Sr. Nuag y tan solo este motivo ya sería suficientemente determinante como para romper de manera definitiva, cualquier tipo de relación con la NODSV y sus supuestos ‘druidas’.

Esperemos por el bien del Druidismo que esto no llegue nunca a pasar.

Lamentablemente ha pasado……

Y que haya pasado no nos llena de alegría. Como dijimos en nuestro primer comunicado, no resulta agradable, ni fácil ni mucho menos divertido o satisfactorio tener que sacar a la luz verdades que pueden ser dolorosas y causar profundas heridas y amargas decepciones. No ayuda, por consiguiente el hecho que desde los Muros de la Red Social Facebook correspondiente al perfil tanto de la NODISV como al de sus más relevantes iniciados, se azuce, se insulte, se ridiculice, se deshonre a los miembros de Nuestra Orden, que siempre se mantuvieron leales a sus orígenes, por el simple hecho de exponer verdades constatables (gusten o no es otro cantar).

Nos duele que se haya intentando polarizar este asunto con el fin de convertirlo en un guerra  religiosa, abogando por un conflicto entre malos y buenos. Los malos que intentan monopolizar el Druidismo y subyugar la libertad de creencia de los buenos Druidas. Eso no es así, es un maniqueísmo falso y manipulador. Dar minutos de protagonismo aplaudiendo y coincidiendo con las barbaridades expuestas por gente de tan baja calidad moral como Severino o Bardoth por la simple motivación de utilizarlo a modo de proyectil para causar daño, dice muy poco de Uds. y demuestra una falta total de la más elemental ética por mucho que 20 acólitos se unan a su corifeo para cantar las excelencias de Maestro e iniciados.

No entendemos la profusión en estas últimas semanas, de tendenciosas fotos; de dientes de lobo, de amenazas veladas, de escarnios, de traseros......Se ha confundido el silencio educado para intentar no hacer un ‘circo’ barriobajero a todas luces lamentable y opuesto frontalmente a la ética Druídica de un tema tan serio, con una supuesta huída asustadiza, debida a que una manada de machotes lobitos  alfa-testosterónicos habían puesto en fuga a las maledicientes alimañas.

No señores, por mucho que les indigne no tienen ni razón ni argumentos y tan solo saben insultar. Nos dicen que nos escondemos, que huimos y nada es más incierto. Como ya les dijimos, las conversaciones  entre entidades se llevan ante los ojos de todos y a la luz de todos. El Comunicado es una herramienta útil y seria para lograr este cometido. Nosotros exponemos las pruebas y documentos ante todos, y todos pueden sacar sus conclusiones, ya sean personas que se puedan sentir damnificadas o simplemente interesadas. No vamos a exponer estos temas, como Uds. quisieran, en un bar frente a unas cervezas o en su ansiado concilio (ya que no nos une filiación ni pertenencia a su Orden). Entendemos que les gustaría hablar de todo ello fuera de los incómodos oídos de terceras personas,  para luego poder comunicar tan solo aquello que les interesa y de la forma que les interesa, ocultando así la información y dando una nueva vuelta de tuerca a la verdad. Pero nosotros no  actuamos así y porque no actuamos así, no nos escondemos y damos la cara ante el Mundo.

Comprendemos que no es fácil asumir todo lo que aquí se ha expuesto. Es lógico que esta situación de pérdida genere inseguridad y miedo y que por su causa se rechace la Verdad, incluso que se rechace de manera contundente o verbalmente violenta, pero por mucho que se lancen piedras para matar al mensajero, la Verdad seguirá ahí, prevaleciendo indiferente a las emociones que la envuelven. Seguramente, aportemos las pruebas que aportemos o digamos lo que digamos, seguirán sin creer una palabra de lo expuesto. A veces, resulta tremendamente duro reconocer la Verdad.

No vamos por consiguiente a entrar en consideraciones personales ni a responder acusaciones realizadas desde la angustia y la rabia. Lamentamos eso si, que hermanos iniciados con los que compartimos una importante parte de nuestras vidas (nosotros no creemos que los problemas y alegrías, que también las hay, puedan calificarse de miserias) aprovechen el momento, el ‘tirón’, para sacar cuentas personales pendientes que nada tienen que ver y que han sido incapaces de poner sobre la mesa durante casi 5 años.

Los fundadores de la Orden Fintan no nos sentimos avergonzados por haber compartido el tiempo y las experiencias con nuestros hermanos de iniciación. Ni ahora ni nunca. Siempre nos sentiremos honrados por ello. Para nosotros y hasta la fecha la moneda siempre ha tenido una sola cara. Pero eso sí, resulta bastante decepcionante que después de los abrazos y las buenas palabras que siempre creímos sinceras, te despiertes un día y constates negro sobre blanco que todo aquello también era mentira. Dolor sobre dolor, falsedad sobre falsedad.....

Desconocemos que “mitos y leyendas” se estarán explicando a los nuevos iniciados por parte de nuestros antiguos compañeros o incluso por parte del Sr.Nuag pero permítenos solo un apunte, querido hermano, ya que aunque nosotros tampoco queremos entrar en una guerra verbal nos parece de recibo, ya que hablamos de la Verdad, no dejar que mentiras rebuscadas y sucias se enarbolen para justificar no sabemos bien qué.

El día que Esther Serrano dejó la ODSV fue días después del Rito de Samonios del 2008, NO durante el Rito. Su renuncia expresa consta en carta dirigida a vuestro Archidruida al igual que también envió correo a todos los que hasta aquel momento eran sus hermanos de Orden, explicando sus motivos. De eso también hay constancia escrita por si os flaquea la memoria.

Dicho Rito de Samonios como bien sabréis todos, lo celebrábamos siempre al aire libre por mandato litúrgico y así nos lo recordaba el Sr. Nuag que nos instaba a la necesidad de ritualizar en el exterior durante toda la noche, ya hiciera frío, lloviese o nevase. Pero lamentablemente en el Rito del 2008 se rompió con esa obligación iniciática porque los invitados que asistían al Rito (sobre los cuales el Sr. Nuag tenía buenos intereses económicos) no estaban preparados para aguantar toda una noche en la intemperie máxime cuando llevaba lloviendo toda la semana y seguía lloviendo durante el fin de semana. Resumiendo se cambió la necesidad Ritual por la comodidad de los invitados y los intereses crematísticos del Sr. Nuag y por cierto el Responsable del Rito te recuerdo que eras tú, querido hermano. Cediste ante esos intereses y diste aprobación para hacer el primer Ritual de Samonios bajo techo en los 13 años que la Orden llevaba ritualizando.

Nadie abandonó el Rito esa noche, tan solo una vez finalizada la parte litúrgica y en el transcurso de la parte meditativa que se prolonga durante toda la noche salieron al exterior tanto Esther como Lluís para proceder, bajo la lluvia, con sus meditaciones. Eso si, tuvieron en cuenta el no estar fuera del círculo durante las oraciones horarias a las cuales no faltaron. Ese acto fue previamente consultado y aprobado por el Sr.Nuag como Archidruida de la Orden y del mismo fuiste tú informado pues eras Responsable del Rito. Terminada la breve ausencia  ocuparon de nuevo sus lugares en el círculo Ritual. Como te digo, eso es algo que sabías, querido hermano. Otra cosa es que con la edad nos sobrevenga la amnesia.

Sabes por consiguiente que tanto Esther como Lluís se comportaron, como siempre, con el máximo honor y respeto hacia su Archidruida y hacia sus hermanos de Orden.

Te reiteramos que contrariamente a tú sentir, no nos avergonzamos ni de haberte conocido ni de haber compartido grandes cosas contigo pero nos entristece profundamente una actitud falsa y rastrera. Esperamos que después de todo esto puedas seguir mirándote al espejo cada mañana. ¿De verdad ha merecido la pena?. Tú sabes bien cual es la Verdad y tú sabes bien porque mientes y a quien defiendes o que ganas con tu mentira. Espero que ese conocimiento te satisfaga y te justifique el perder hermanos que hasta hace bien poco te respetaban y querían.

Que pena, hermano, que pena....

Somos conscientes de lo que todo esto nos va a acarrear. Perdemos nuestra filiación Druídica y por coherencia, cosa que no pueden decir todos, nuestros Druidas pierden su Druidicato. La Orden Fintan quedará fuera de toda regulación Druídica internacional.

Por este motivo, nuestra fundadora Esther Naghí ya ha iniciado conversaciones con diversas Ordenes Druidas Europeas para poner fin a esta breve situación irregular que terminará cuando la Comunidad Druídica Internacional que nos ha acogido con respeto y cariño, reconozca y avale el Druidicato a nuestra fundadora y al resto de los sacerdotes que conforman el COMSEDON DRUIDIACTA (Colegio Druídico) perteneciente a la Asociación Religiosa Druida Fintan.

Esto será así, porque así debe ser. La Verdad es vida y siempre acaba por imponerse a la mentira y a la muerte.

Ar gwir en arbenn d’ar bed !!

Lógicamente La Orden Druida Sendero Verde (nueva o vieja) debería tener la más elemental vergüenza y proceder de la misma manera. Pero claro, no lo harán. Y con esa actuación todo estará dicho y sobrarán las palabras.

Tiempo es ahora de que se reaviven los insultos y la Ignorancia se manifieste.

/l\

Bajo los tres Rayos de Luz

I lt.mid Giamoni del 3.885 Magos Turatiom

V Blidnis del III Quimon del IV Setlon del VII Aiuiton

19 de Abril del 2013 era civil

                      

                       Uxellisedon O.D.F.